domingo, 24 de noviembre de 2013

LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN


Yully Gisslena Pérez Barón
1210012862
María Alejandra Palau Luque
1210013071

 

Las TIC’S a través de los tiempos se han convertido en un elemento esencial para la comunicación de la sociedad. Han generado diversos cambios especialmente en todos los ámbitos educativos, tanto en estudiantes como en docentes. Venimos de una educación, donde la interacción entre docente y alumno era totalmente presencial, las investigaciones se hacían directamente en bibliotecas y en libros acumulados en casa. Pero las TIC le han dado un giro a las metodologías de aprendizaje en Colombia y en todo el mundo.

Las TIC han creado una nueva metodología de aprendizaje, al que se le llama E- learning y blended learning, que hace referencia a la educación presencial y a distancia por medio de redes como el internet. En donde utiliza como herramientas foros, redes sociales, correos electrónicos y plataformas web; que sirven como soporte en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Una de las ventajas del uso de las TIC en los estudiantes, es el provecho que le sacan a su tiempo, ya que cada estudiante puede tener acceso a la información de manera instantánea, tener contacto con los profesores de manera directa y publicar sus tareas. De una u otra forma es un aprendizaje cooperativo.

Según el Ministerio de Educación, a través de estos nuevos medios tecnológicos, los estudiantes pueden experimentar el conocimiento de una forma que sería imposible utilizando métodos de aprendizaje tradicionales. Pues es un método que es 100% agradable para todos los estudiantes. Diversos estudios han demostrado que los estudiantes ahorran un 80% de tiempo en el aprendizaje, ya que los mensajes multimedia facilitan el entendimiento de los diferentes temas de la educación superior. Es decir, los medios ilustrados enriquecen el aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado el Ministerio de educación tiene un proyecto llamado innovación educativa con el uso de las TIC. Que tiene como propósito contribuir a la consolidación de competencias para el uso y apropiación pedagógica de las TIC. Desde el año 2004 hasta la fecha se han formado 12.676 docentes de todo el país con la oferta de diferentes programas de formación docente dentro de los que se encuentran: Proyectos colaborativos, las tutorías en ambientes virtuales y los objetos virtuales de aprendizaje entre otros. Todo esto se ha logrado en alianza con algunas universidades del país.

Pero esto no solo se ve en Colombia, el Ministerio de educación de argentina, creó una especialización para los docentes de nivel superior, con el fin de formar a personas altamente especializadas en el manejo de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la enseñanza y nuevas metodologías de aprendizaje. Esta especialización dura 400 horas, con una modalidad presencial del 30% de las horas y una modalidad virtual de 70% del total de las horas.

Por otro lado, el ministerio de educación, cultura y deporte de España, realiza diferentes actividades llamadas “Educa con TIC” en la que incluye a muchos profesores de colegios, para talleres y conferencias, acerca del manejo y la enseñanza de las TIC. Uno de ellos fue Javier Arredondo, profesor del colegio María Inmaculada de Madrid, quien ha sido reconocido en diferentes eventos TIC como uno de los mejores profesores que enseña español a sus estudiantes por medio de herramientas tecnológicas.    

“Es un verdadero honor poder entrar a formar parte del elenco de docentes que han sido invitados a compartir su trayectoria con las TIC en este espacio web”. Dijo el profesor Javier Arredondo”.

Así como Argentina, España y Colombia, hay muchos países que también han innovado sus estrategias de aprendizaje, sacándole provecho a estas herramientas tecnológicas. Y así mismo ayudando con el desarrollo de los países, ya que los estudiantes estudian con más interés y se pueden sacar profesionales más íntegros, que ayuden con el desarrollo de su país.  

Las tic en la educación especial por medio de los docentes, este nuevo método de pedagogía podría llegar a tener muy buenos resultados en el desarrollo y el aprendizaje más eficaz de estos niños con necesidades educativas especiales. Por medio de las tic en el aula de clase se mejora la calidad de aprendizaje de los niños, se promueve la integración y se mejora el autoestima entre otros aspectos positivos frente a la discapacidad. Todos los niños sin importar sus condiciones físicas o motrices merecen una educación de calidad, inclusión, normalización y atención a la diversidad, estos elementos deben estar siempre  presentes en la pedagogía infantil. Se debe impulsar y luchar por esta igualdad de oportunidades aunque en ocasiones la sociedad crea que estos niños simplemente son una carga más para el docente, Incluso los países más poderosos y desarrollados que promueven y garantizan una educación general para todos sus ciudadanos de forma gratuita, también tienen dificultades para defender este principio en el mundo virtual. Por otra parte las instituciones internacionales como lo son UNESCO, OEI y la UNIÓN EUROPEA tampoco tienen suficiente fuerza para impulsa este proceso de bien social.

Para lograr prestar un buen servicio en la educación especial, los docentes deben ser capacitados frente a los recursos que se utilizan para los alumnos con necesidades básicas educativas. Cada vez son más los docentes que se están incorporando en estas nuevas metodologías tecnológicas, adaptándose al proceso evolutivo que ha venido teniendo la educación en cuanto al acceso a la alfabetización digital (en aspectos como lo es la lectura, escritura, matemáticas y cultura) por medio al acceso de contenidos didácticos multimedia que estimulan el aprendizaje infantil, y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general para su práctica.

En el tema de la evolución en la educación y las tic, se han generado muchos cambio frente a los métodos educativos, mejorándolos y ampliando en campo de búsqueda en cuanto a la información, los procesos de aprendizaje, acceso a los conocimientos, variedad de canales de comunicación, entorno de interacción social  y en el entorno estudiantil, es decir tanto en los docentes como en los alumnos, ya que las redes juegan un papel trascendental en la avance profesional docente.

Los aspectos que claves que se evidencian en el estudio del futuro de la educación,  implican cambios desde los hábitos y ámbitos de la sociedad, en la actividad docente, en la necesidad de adaptación a este medio de las tecnologías, también cambios socio-económicos  que generan los nuevos instrumentos tecnológicos,  otro aspecto es la inclusión del aprendizaje informal en el sistema educativo. Algunas características que se predicen en la educación del año 2025 son la expansión de redes sociales que tienen cabida desde  padres, madres, docentes, niños,etc, la adaptación de aplicaciones donde los docentes y a los alumnos puedan acceder a espacios desde el mismo portal basándose en la personalización, herramientas que faciliten el trabajo del docente, enseñanza personalizada por medio de las tecnologías, nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de las competencias tecnologías en casi toda la totalidad de la sociedad.

Las tic han generado grandes cambios en la educación como los son la implementación de medios de expresión y creación, nuevos canales de comunicación, se ha convertido en una importante fuente de información, desarrolla aspectos innovadores y recursos interactivos para el aprendizaje, implementación de un muy buen instrumento cognitivo, cambio cultural que se genera especialmente por las tic en la internet.

En la actualidad los estudiantes adquieren información con más  agrado que en el pasado, donde para obtener información se dirigían a bibliotecas a investigar por medio de libros y enciclopedias. Mientras que ahora los jóvenes manejan mucha afinidad con la tecnología, por ser un medio interactivo e innovador.

Los jóvenes interesados en los medios de aprendizaje multimedia cada vez son más y saben más del manejo del ciberespacio, desarrollando nuevos conocimientos y competencias. Pero esto no es lo único que se tiene que tener en cuenta a la hora del manejo de la web, por otra parte también es importante crear herramientas para la búsqueda y selección de la información, logrando un análisis crítico de los contenidos que diariamente se difunden en la web que actualmente es la fuente de información más concurrida por las personas.

Por ultimo queremos hacer una reflexión frente a este nuevo medio de estudio, es cierto que nos brinda ventajas innovadoras, eficaces y didácticas que nos facilitan la enseñanza y el aprendizaje, pero este mundo cibernético también tiene algunas falencias en cuanto al manejo que le den las personas.
 



El proceso de la modernización del mundo entero a influenciado y cambiado el comportamiento y la forma de ser de las  personas, las tecnologías se han venido introduciendo en la sociedad y han cogido mucha fuerza en el proceso de la modernización, la mayoría  de la sociedad se ve obligada a la implementación de las tic en su vida, ya sea porque su círculo social lo requiere, las instituciones de educación, el trabajo, etc. Pero en el ámbito de la educación es aún más necesaria, ya que los jóvenes actualmente saben mucho del manejo de estas porque en esta generación prácticamente nacieron con un computador al lado, el uso de las tic es una muy buena alternativa para la educación pero es importante que los estudiantes tengan claro que un computador nunca podrá reemplazar a el profesor simplemente las tecnologías de convierten en una herramienta más del profesor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario